ACTIVIDAD 49.3 ATENCIÓN INICIAL EN CASO DE FRACTURAS
Fracturas por mecanismo directo: Son las producidas en el lugar del impacto de la fuerza responsable.
Fracturas por mecanismo indirecto: Se producen a distancia del lugar del traumatismo. Se pueden clasificar de la siguiente forma:
-Fracturas por compresión: La fuerza actúa en el eje del hueso, suele afectar a las vértebras, meseta tibial y calcáneo. Se produce un aplastamiento, pues cede primero el sistema trabecular vertical paralelo, aproximándose el sistema horizontal.
-Fracturas por flexión: La fuerza actúa en dirección perpendicular al eje mayor del hueso y en uno de sus extremos, estando el otro fijo. Los elementos de la concavidad ósea están sometidos a compresión, mientras que la convexidad está sometidos a distracción.
-Fractura por cizallamiento: El hueso es sometido a una fuerza de dirección paralela y de sentido opuesto, originándose una fractura de trazo horizontal.
-Fractura por torsión: La torsión se define como la deformación de un objeto como resultado de una fuerza que le imprime un movimiento de rotación sobre su eje, estando un extremo fijo.
-Fracturas por tracción: Se produce por el resultado de la acción de dos fuerzas de la misma dirección y sentido opuesto. Son los arrancamientos y avulsiones.
ERRORES MÁS COMUNES
1.
No saber cómo reaccionar al momento de presenciar
una fractura, esguince o luxación.
2.
Restaurar el hueso en su estado normal.
3.
Detener el sangrado con elementos inapropiados.
4.
Ausencia de cautela al retirar objetos o prendas que
estén afectando o pongan en riesgo la zona de la herida.
5.
No estar capacitado para inmovilizar de forma
apropiada un lesionado.

Comentarios
Publicar un comentario